Kenya- en español

El Contexto General

Ambos desastres artificiales y naturales tienen constistentemente y excesivamente plagado en Kenya Noreste. A lo largo de las 20 años pasados con conflicto, riadas, crises nutricionales y brotes de enfermedades comúnes y corrientes, la población ha sido de sobra maginado y muy vulnerables.

MENTOR blanco poblaciónes vulnerables en Wajir, Garissa y zonas alredadores que son comunidades pastorales y agrícolas de quién sus subsistencias son a menudo destuyudo a causa de lluvias erráticas y sequías. Estos zonas son normalemente áridos o semiárido con transmisión de malaria bajada, sin embargo, durante tiempos de condiciones climáticos extremos, epidemias de malaria y otras enfermedades febriles pueden occurir. Las zonas planas y semiáridas en este territorio estan propenso a inundaciónes masivas que provido condiciónes perfectos por para cría masiva de mosquitos, a menudo hacia a epidemias de malaria y otras enfermedades por vectores en medio de la población no inmunado.

Kenya del Noreste, uncluyendo Wajir y Garissa han sufrido consitente una frecuencia alta de ataques de parte de Al Shabaab y los millitantes, con tiros y ataques de granadas en Cristianos, servicios de seguridad y de la policía son ahora un incidente regular. La inseguridad y las condiciónes de viviente precarias combine a hacer el Noreste de Kenya un lugar desafiante para implementar servicios de salud rutinas y fiables. Malaria, la fiebre del dengue y enfermedades por vectores premanecen una amenaza volátil.

La fiebre Dengue en el Condado de Wajir (2015)

Además de la malaria, la fiebre de Dengue es una amenaza en curso y aumentado al Condado de Wajir con brotes confirmado en Mandera vecino en 2011 y 2013. Una epidemia de fiebre de Dengue en Mandera fue declarado en Septiembre 2011 con 5,000 mil casos y 10 muertes confirmado a ser relacionado con la fiebre de Dengue. En algunos casos, la enfermedad puede desarollar hasta una fiebre hemorrágica y de lesión mortal, resultado en sangrante, niveles bajos de plaquetas de sangre y derrames de plasma, o en síndrome de choque de dengue, dónde presión sanguínea de nivel bajo occurido. El Noreste de Kenya ha experiencia dos epidemias brotes en los dos años pasados con supuestamente nombres grandes de casos potencialmente hemorágicos fatales, el tipo más virulento.

Una infección puede ser adquirido en una sola mordedura del mosquito por vector de la fiebre de dengue (Aedes aegypti) cuál pone sus huevos en fuentes de agua artificial para vivir en proximidad cercana a los humanos y subsecuentemente alimenten a. En Mayo 2015, Moh alerte MENTOR de casos potenciales de la fiebre de dengue en Wajir, y durante tasaciónes de emergencias en el Sub Condado Kotulo-Tarbaj, MENTOR indentificó un número considerable de larvas de mosquitos Aedes en contenedores depósitos de agua en hogares, botellas plásticas en pilas de basura, garrafas rotas, depósitos de agua por animals y otras crianzas (vallas matorrales/arbustos alredador de domésticas).

Durante Mayo 2015, un total de 46 casos confirmado de fiebre de dengue han declarado en el Centro de Salud de Kotulo que sirven un población de zona geográfica de actuación de 15,151 personas. Otros pueblos en la zona geográfica de actuación incluyendo Boji Garas, Osmodule, Leheley y El-Kotulo que son en proximimad cercana de la ciudad de Kotulo. Kotulo tiene un riesgo de fiebre de dengue porque tiene una densidad de población alta y su proximidad cercana de Mandera. Ciudades tal como Kotulo son un medio ambiente para la propagación de dengue desde las infraestructuras precarias para agua y las instalaciones sanitarias aliente la proliferación del mosquitero Aedese, que puede criar en la cantidad más pequeñas de agua.

La diferencia entre la malaria y la fiebre de dengue transmitido mosquitos es a menudo incomprendido como Aedes aegypti son las mordeduras en el dia y nombres significativos. Desde la fiebre de dengue es una enfermedad relativamente nueva en la zona, es necesario que gerentes de salud y los equipos de instalaciónes, reciben el soporte correcto y conoce cómo controlar este. No hay un tratamiento para el organismo causativo, ni hay una vacuna disponible.

La respuesta de MENTOR

A MENTOR le reconoce que la repuesta de prevención a las necesidades en epidemias a ser tan inmediata como sea possible. La vigilancia de la fiebre de dengue y la malaria es actualmente en curso en 24 facilidades de salud en centinela aproximado a Somalia y otras zonas dónde epidemias han occurido en años pasados. A través del enfoque centrado a los humanos, los trabajadores ahora tienen la capacidad a probar casos febriles exactamente y manejar casos confirmados. El Ministerio de Salud del Condado de Wajir apreciado grandemente la contribución al control de la malaria y los enfermedades febriles durante el tiempo de la última beca de DFID en 2012. MENTOR ha trabajado para asegurar que las avansas estan conseguido en la prevención objectiva de los riesgos de los epidemias, gestión de servicios de casos reforzados y la capacidad de MoH para responder apropriadamente estan sustentable.

Desde Abril a Junio 2015, MENTOR continuó trabajar en colaboración cercana con el MoH y los otros dépositarios para mejorar el acceso a la prevención de la malaria y el tratamiento de los servicios además de la repuesta de intervenciónes en todas los sub condados en Wajir. El programa de soporte de larga duración concentrarse en provido el diagnóstico de malaria y el tratamiento en faciladades de salud para cada trabajadores de salud en la comunidad (TSCs).

El entrenamiento

El entrenamiento de los líders de la comunidad local y los trabajadores de salud para luchar contra la malaria y otras enfermedades por vectores tiene un impacto positivo enorme y preventivo epidemias y producado el progreso genuine.

El entrenamiento en el trabajo regular y visitos de preparación ha sido concretado en facilidades de salud soportado en el Condado de Wajir así que los poblaciónes los más vulnerables, especialemente las criaturas y las mujeres embarazadas, tiene el acceso al diagnóstico parasitólogico preciso para la malaria. El diagnóstico y el tratamiento mejorado utilizado Chequeos de Diagnóstico Rápido (CDRs), Terapia de combinación de este basado en Artemisinin (TCBA), inyecciónes de Artesunate o quinine (como apropiado) es fundermental. Un año despues desde de Junio 2014, un total acumulativo de 242 trabajadores de salud, de un total de 207 propósitos, ha sido preparado en la gestión de los casos de malaria y la fiebre de dengue.

Preparados adaptarse para Trabajadores de Salud en la Comunidad en la prevención de malaria y el enfoque del tratamiento en:

  •  Proveido armonizó, información correcto y constante en malaria y padecimientos febriles.
  •  Diagnósticos eficazes y tratamiento de casos sencillos.
  • Tratar la enfermedad correcta con los medicamientos correctos es esencial.

Fumigación de los interiores

FI es el proceso de fumigar el interior de las viviendas con una insecticida para matar mosquitos que extenden la malaria. Desde de Abril a Junio 2015, un total de 63,897 casas he fumigado en el Condado de Wajir protegido un total de 329,323 personas de malaria, así conseguido la cobertura de la población de 183%, y excedeo del objectivo inicial de 180,000 individuos.

Movilización de la Comunidad, Educación de la Información y Comunicación(CEI) y el Compromiso de los Actividades.

Educación es clave en influyendo el cambio de compartamiento adentro de la comunidad. Los mensajes de la educación de la fiebre de dengue y la malaria han alcanzado un total de 250,120 miembros de la comunidad en zonas del Condado de Wajir desde de Abril 2015 – Junio 2015. Estos mensages ha sido distibuido a través de varias vías incluyendo la opinión de líders, jefes de pueblos, líders de la comunidad, profesores y líders religiosos.

Las materiales de la educación representan mensajes claves en zonas tal como

  •   las ideas equivocadas y los mitos de la malaria
  •    el diagnóstico y el tratamiento y la importancia de FI (Fumigación de los interiores)
  •    el uso corecto de los MITLD

El conocimiento de la comunidad en enfermedades y su prevención es crucial para minimizar la opotunidad de un brote. Con la participación de la comunidad, campañas educativas ha sido probado a ayudar parada la difusión de enfermedades.

La respuesta de las epidemias de Dengue

Fue essential que el centro de salud ambulaturio de Kotulo han providado imediatemente con entrenamiento en el trabajo en el diagnóstico y el gestión de la fiebre de dengue, ha reforzado su competencia y habilidades. Porque no hay un tratamiento para la dengue, la manera mejor para controlar la enfermedad ocasionalmente fatal para eliminar la crianza del mosquito. Después de una visita de una evaluación de las necesidades rapides, organizó por el equipaje técnico de MENTOR en colaboración con el departamento de Salud del Condado de Wajir, un total de 277 crianzas en Kotulo han tratado con el larvicido recomendio por OMS – Temephos (Abate) protegido la población entera de 15,151 de la fiebre de dengue.

Una epidemia de la fiebre de Dengue es en control pero sin el desarrollo de soluciónes de largo plazo y el soporte, sociedades tal como Wajir sufren considerablemente.

La Manera para Avansar  

El soporte va a contiunuar dentre . . .

El entrenamiento continuado en el trabajo y los visitos de la supervisión en facilidades de salud.

La intervención oportuna para ayudar a mantener la cantidad de casos debajo de niveles de epidemias.

Refuerzos continuos de la vigilancia de la fiebre de dengue en los facilidades de salud de centinela en los seis Sub-Condados de Wajir.

Estudios entomológicos en el Condado de Wajir para monotorizar la eficacia de los insecticidos utilizados en MITLDs y FI.